Lo que hay que oir!

Muy buenos días Luneros,

Como algunos ya sabréis, a raíz del evento sin gluten que estamos preparando para los días 12, 13 y 14 de Mayo, el Diari d’Andorra me hizo una entrevista, en la que hablamos sobre celiaquía, sobre la moda actual de seguir una dieta sin gluten y sobre el evento.

Mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para apoyar la iniciativa y para colaborar. Pero también he recibido algún que otro mensaje que me ha dejado un poco descolocada, sin saber muy bien qué contestar. Y es que, cada día me doy más cuenta de la desinformación que hay con relación a la celiaquía y al gluten. 

No es la primera vez que leo, escucho o que recibo comentarios que me dejan alucinada.  Por lo que he llegado a un punto, en el que necesito desahogarme. He pensado, que podría ser interesante contaros cuales son los comentarios que más me han escandalizado y seguro que vosotros también habréis escuchado alguna vez.

teclado

Por supuesto todos tenemos nuestra opinión y tenemos derecho a expresarla, siempre que se haga con respeto y educación. Pero creo también, que para dar nuestra opinión sobre un tema y más si la das como una verdad absoluta, se debe estar bien informado y saber de lo que se está hablando.

Y en temas como la celiaquía, no vale decir: no es que a mi me lo ha dicho mí vecino del quinto… Son temas serios, que afectan a la salud de mucha gente, no se trata de temas banales como quién crees que va a ganar Eurovisión.

Ahora sí, vamos con los comentarios y con mis réplicas al respecto.

El gluten y el no gluten son dos negocios, el cereal integral, con todas sus capas no tiene gluten aparece cuando se refina el cereal.

¡Horrorizada! Así me quedo cuando oigo o leo comentarios como este. ¿Esto que quiere decir,  que si preparo pan con harina de trigo integral no me va a sentar mal? Vaya tantos años con la solución a la vuelta de la esquina y yo sin enterarme.

Creo que comentarios así hacen mucho daño. Este tipo de comentarios los he oído más de una vez. Afirmaciones como estas pueden crear dudas y confusión en personas recién diagnosticadas, que están aprendiendo a comer sin gluten.

Así que, teniendo en cuenta que el gluten es: una proteína formada por gliadina y glutenina, que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta… lo encontraremos tanto en harinas integrales de estos cereales como en harinas refinadas, por lo que a los celíacos nos afectará de la misma manera.

gluten

En relación con este tema del “Negocio del Gluten”, hace unos días me hicieron llegar un audio. Os hago un pequeño resumen de este: La mujer en cuestión venía a decir que había estado hablando con un “Pagés” de la zona y que este le había contado:

que esto del gluten o no gluten es todo un negocio. Todo lleva gluten. La carne lleva gluten, porque a las vacas se las alimenta con cereales para que engorden más rápido. Y que las harinas de trigo contienen gluten porque están procesadas,  que las que tienen ellos no llevan porque las molen en un antiguo molino

¡Madre mía! cuantas cosas aprende una en un momento jajajaja. No logro entender cómo alguien puede dar como ciertos e irrefutables comentarios como este.  La carne, el pescado, la verdura, la fruta, huevos… en su estado natural (sin ser tratados a nivel industrial) NO CONTIENEN GLUTEN. Este comentario sí que era la primera vez que lo oía. Y espero que sea la última, porque sinceramente me dejó alucinada!!! (bueno creo que alucinada se queda corto) 😛

gatos-dibujos-y-gifs-2

En la entrevista que me hicieron comenté que en mi opinión, la moda de comer sin gluten nos perjudica a los celíacos. Y este fue uno de los comentarios que recibí.

Explicado así parece que la gente que elimina de forma voluntària el gluten de su dieta sea la responsable de que los profesionales de la hostelería no tengan cuidado con la alimentación de los celíacos.

En mi humilde opinión, considero que estamos ante otra moda de “dieta milagro” como muchas otras que han ido pasando con anterioridad. Por supuesto cada uno es libre de comer lo que quiera, aunque sinceramente no entiendo porque quitar el gluten de tu dieta si no eres celíaco o intolerante.

Últimamente la dieta “sin gluten” en muchos restaurantes se ha convertido en un negocio. Muchos restaurantes no tienen en cuenta que los celíacos necesitamos una dieta sin gluten de verdad. Y no es que seamos unos maniáticos ni unos obsesivos, simplemente es que nuestra salud está en juego. 

No yo es que no soy celiaco/a,  pero noto que el gluten no me sienta bien

Me pregunto como hay gente (como Patricia Conde en el anuncio de Schär: cuando noté que el gluten me sentaba mal…) que es capaz de saber que es el gluten lo que le sienta mal. Cuanta sabiduría suelta por ahí! 😉 Por favor, que lo expliquen en congresos o facultades de Medicina, porqué la mayoría de celíacos hemos pasado de médico en médico hasta que nos han diagnosticado la celiaquía.

Ahora hablando en serio. Si realmente creen que el gluten no les sienta bien, creo que lo conveniente es que lo comenten con su médico y no se autodiagnostiquen. Ya que puede haber otros problemas de salud detrás.

 Y por último, este comentario seguro que lo habréis escuchado infinidad de veces.

¿Pero, en serio por un poquito pasa algo? ¿Has probado alguna vez de comer un poco de pan?

¡En serio! ¿A alguien se le ocurriría decirle a un diabético: has probado alguna vez  no ponerte la insulina? O a algún alérgico a los frutos secos ¿y si te comes un cacahuete pequeñito te pasa algo? Estas cosas a nadie se le pasan por la cabeza.

¡Ay, amigo! pero cuando se trata de un celíaco, parece que la vara de medir es diferente.  Supongo que debe de ser porque la mayoría de nuestros síntomas no son alarmantes a ojos de los demás.  Sino que, como decía un anuncio (que no tiene nada que ver con el tema) los sufrimos en silencio.  Y si ya se trata de un celíaco asintomático, no quiero ni pensar en la de veces que debe de oír este tipo de comentarios.

Una dieta libre de gluten es nuestro único tratamiento. Por lo tanto, sí por un poquito sí pasa. Nuestra dieta debe ser SIN GLUTEN!!

gluten-free-2

¿Y vosotros habéis escuchado comentarios de este tipo? ¿Cuál ha sido la frase más alucinante que habéis tenido que escuchar?

Un saludo. Y feliz miércoles.

11 comentarios sobre “Lo que hay que oir!

  1. “Llevas toda la vida comiendo pan… por un poquito que comas ahora… no te va a pasar nada”

    yo: “si metes el pan en el plato yo ya no puedo comer de ahí”
    mi pareja: “Que maniatica te as vuelto! Que mas dá que moje pán en el plato?!?”

    O acciones que me encantan como dejar el pán encima del embutido, del queso… con lo facil que es no hacerlo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi hija mayor es celíaca,y cuantas vees hemos tenido la sensación de ser maniáticos cuando pides extremo cuidado…
    Por suerte ella está muy concienciada y tiene las mismas precauciones y nuestro entorno está muy acostumbrado pero cuando sales del círculo…
    Gracias por difundir la información 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Nosotros somos dos celiacs y alguna vez hemos comido en algún sitio que nos han mirado con una cara, como diciendo si no era bastante con uno ahora 2. Ella para lo pequeña que es también está muy concienciada, es una suerte que se adapten también. De nada para eso estamos 😊

      Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía! Les tendría que dar vergüenza decir esas cosas. No tenemos la mismas necesidades que los demás? Yo he llegado a la conclusión que al final los que acaban perdiendo son los locales que nos tratan así. Porque cuando salimos a cenar al final vamos a donde nosotros podemos comer y los no celiacos que nos acompañan se adaptan a nosotros. Por lo que pierden clientes. Por suerte cada vez hay más locales en los que nos tratan genial y saben de lo que hablan. Poco a poco iremos consiguiendo cambiar las cosas. La base de todo es la información y la formación

      Le gusta a 1 persona

  3. Que difícil es poder ponerse en el lugar del otro no?. Yo escuche y vivi tantos desplantes desde que soy celiaca. Pero esta dieta sin gluten es mi salud y ante eso hago oído sordos a todo y me quedo con lo bueno y la gente que me acompaña siempre. me encanto lo que escribiste! Gracias! Lore

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola! Enhorabuena por esta entrada. Llevó casi 25 años siendo celíaca, muchos de los comentarios que reflejas en la entrada me son conocidos…podría añadir el de “eres celíaca, eso se contagia?” o el de pedir una hamburguesa sin pan y que te digan que si el refresco te lo sirven en una servilleta…
    Poco a poco, la sociedad está más concienciada con la enfermedad celíaca y cada vez hay más productos sin gluten.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Muchas gracias! Si tenemos que oír de todo. Pero como bien dices también es cierto que cada vez la sociedad en general está más concienciada y más informada. Aunque aún queda mucho por mejorar las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Tú lo habrás notado mucho, yo hace 5 años y ya he notado un cambio importante me imagino que tu en 25 años lo habrás notado mucho más.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s