El gluten no es imprescindible, que no te engañen.

Buenos días luneros.

Recuperados ya de la resaca de las primeras jornadas “Andorra sense gluten” retomamos el ritmo habitual del blog.

Como muchos ya sabréis, llevábamos varias semanas con el blog bastante parado porque hemos estado organizando las primeras jornadas dedicadas a la celiaquía en Andorra. Estas jornadas tuvieron lugar los días 12, 13 y 14 de Mayo, con un montón de actividades: charlas, talleres, showcooking, concierto y hasta monólogo. 😉 .

Tenía pensado que el post de hoy fuera sobre estas jornadas pero la actualidad manda y lo dejaré para la semana que viene. Porque creo que es importante que nos hagamos oír, para que se dejen ya de titulares sensacionalistas, que pueden perjudicar a mucha gente.

Y a qué me refiero con todo esto, pues al titular que inundó la mayoría de medios de comunicación el  miércoles 17 de mayo. Estos son algunos de los titulares que pudimos ver:

Titular vanguardia
La Vanguardia
UH Noticias
El Confidencia
Telecinco Noticias
Onda Cero

Todos estos titulares son simple y llanamente sensacionalistas y además son MENTIRA!! Ningún bebé en el mundo, ha muerto ni morirá por seguir una dieta sin gluten. Recordar que 1% de de la población es celíaca y debe seguir una dieta sin gluten.

Me gustaría analizar punto por punto la noticia. Y para ello voy a coger como ejemplo el artículo publicado en la Vanguardia.

Para empezar me gustaría ir a por el titular “Muere un bebé de 7 meses porque sus padres le aplicaron una dieta sin gluten”. Según las OMS se recomienda lactancia materna o en caso de que no sea posible leche adaptada EXCLUSIVA hasta los 6 meses. A partir de les 6 meses se empiezan a introducir nuevos alimentos.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

OMS Lactancia materna

¿Por lo tanto, cuántos niños habrá de 7 meses que aún no se les haya introducido el gluten?

Vamos al primer párrafo, que es donde está  la que posiblemente  sea la verdadera causa de la muerte del pequeño. Aunque por supuesto esto, tendrán que decidirlo en el juicio.

Ayer se celebró en Beveren, Bélgica, el juicio contra los padres de un bebé de 7 meses que perdió la vida por desnutrición con tan solo 4 kg de peso, la mitad de lo que recomiendan los médicos a esa edad.

la autopsia, determinó que el estómago de Lucas estaba totalmente vacío.

 

En la imagen anterior podéis ver que el peso medio (Percentil 50) para un niño de 7 meses está alrededor de los 8kg. Esto nos demuestra que el  pequeño estaba muy por debajo de su peso. Sí es cierto lo que dicen los medios, el bebé recibía una dieta alternativa basada en leche de quínoa. Con esta dieta,  no estaban cubiertas sus necesidades nutricionales. Pero el bajo peso no se debe a seguir o no una dieta sin gluten, si no a que, esta dieta no contiene las calorías, minerales, vitaminas y proteínas que un bebé de esta edad necesita. En este punto me gustaría remarcar que las necesidades de un niño o un adulto celíaco, están perfectamente cubiertas si sigue una dieta equilibrada aunque no coma gluten, como bien sabemos.

Creo que otro punto a tener en cuenta, y repito siempre según los medios de comunicación, son los siguientes:

El fiscal defendió que “ los padres determinaron su propio diagnóstico de que Lucas era intolerante al gluten y tenía una alergia a la lactosa”.

Días antes de morir los padres llevaron al pequeño a un médico homeopático y no a un pediatra

Por lo tanto, se demuestra de nuevo que el problema no es que el pequeño no siguiera una dieta con gluten, sino que además de sufrir una desnutrición severa se le negó el derecho de asistencia sanitaria.

Llegados a este punto y leyendo la noticia por completo en qué momento, llegan los periodistas a la conclusión que el problema es el gluten?

¿Por que con noticias como esta, en vez de contrastar con especialistas, sacan titulares sensacionalistas? Lo único que consiguen es confundir y crear alarma social. ¿Que pensara una persona a la que acaban de diagnosticar a su hijo de celiaquía? ¿Que es malo que su hijo coma sin gluten, que puede tener problemas de desnutrición?

En estos últimos meses hemos pasado de la defensa total y a mansalva de seguir una dieta sin gluten a demonizarla. Pienso que debemos ser sensatos, ni una cosa es tan buena ni la otra es tan mala, lo importante es seguir una dieta equilibrada, que cubra nuestras necesidades nutricionales, tanto si comemos con gluten como si comemos sin gluten por necesidad o por elección.

Y sobretodo, recordemos que no debemos creernos lo primero que leamos. Reflexionemos y saquemos nuestras propias decisiones.

2 comentarios sobre “El gluten no es imprescindible, que no te engañen.

  1. Yo no soy celiaca pero siempre he tenido muchos problemas de dolores de estómago,malas digestiones,hinchazón y molestias dolorosas y aunque me hicieron pruebas no fueron concluyentes.Desde que no tomo nada con gluten no he vuelto a tener esos síntomas y aunque mi familia me dice que no es bueno que siga una dieta sin gluten,cada vez que como algo que lo contiene vuelvo a sentirme mal.Asi que voy a seguir como hasta ahora y hacer caso a mi cuerpo,él no acepta el gluten y os aseguro que me alimento de una manera sana y no echo de menos ningún alimento que lo contenga. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. No se si te has hecho pruebas. Lo más aconsejable es intentar que te hagan un buen diagnóstico. Por supuesto lo más importante es seguir una dieta saludable y equilibrada independientemente de que sea una dieta con o sin gluten.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s