Primeras jornadas “Andorra sense gluten”

Buenos días luneros,

Como algunos ya sabréis los días 12, 13 y 14 de mayo, se celebraron las primeras jornadas “Andorra sense gluten“.

Logo Andorra Sense Gluten (Definitiu)

Después de meses de organización por fin llegó el momento y aunque los nervios estaban a flor de piel (pues era la primera vez que se hacía algo parecido en Andorra), todo salió genial. Por supuesto, quedan muchas cosas por mejorar, pero la respuesta de los asistentes fue muy buena y todas las charlas, talleres y showcooking colgaron el cartel de “completo”. Así que, visto el éxito amenazo con volver con nuevas ediciones.  😉

Las jornadas se estrenaron con una charla sobre nutrición y celiaquía a cargo de Eva Grau quien, además de aclararnos la diferencia entre celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia, nos recordó la importancia de seguir una dieta 100% sin gluten, sin transgresiones. En la charla también se habló de los déficits nutricionales asociados a la celiaquía, que aparecen como consecuencia de la atrofia de las vellosidades del intestino delgado y la dificultad para absorber los nutrientes.

charla Déficits nutricionales en celiaquía (Eva Grau- Andorra sense gluten)

El viernes pudimos disfrutar también de un super taller de pan sin Gluten, de la mano de Dany Faccio (Singlutenismo y el Taller sin Gluten). Dany nos enseñó cómo preparar 2 deliciosos tipos de pan sin gluten, que no pudieron quedar más buenos. Si no tuvisteis la oportunidad de asistir al taller (u os quedasteis con ganas de más) os recuerdo que podéis disfrutar de sus talleres on-line y, además, si asististeis a las jornadas tenéis un 20% de descuento para sus talleres on-line ¿Os lo vais a perder? Yo seguro que no, lo difícil será decidir con cuál de todos quedarme ;p

Gracias a uno de nuestros patrocinadores, Nagual, por la tarde sorteamos entre los asistentes dos increíbles lotes de productos.

Y para acabar el primer día, disfrutamos de una cena 100% sin gluten en el Hotel Fènix.

El sábado por la mañana aprovechamos para hacer una pequeña excursión y nos decidimos por la Ruta del Ferro. Si venís Andorra, es una ruta que no os podéis perder;  muy aconsejable y apta para todos los públicos.

Ruta del Ferro

Ruta del Ferro

Y para reponer fuerzas, disfrutamos de una excelente comida, por supuesto también sin gluten, en el Hotel Roc Blanc.

La tarde del sábado prometía. Empezamos con una charla interesantísima “Aprendiendo a ser celíaco”, a cargo de Lorena Pérez (Celicidad). En esta charla, Lorena nos recordó de forma clara y sencilla qué es la celiaquía, cómo nos beneficia optar por una dieta lo más natural posible (sin abusar de los productos sin gluten procesados) y cómo de importante es seguir una dieta sin gluten “Por un poquito, sí pasa”. También nos dio algunos consejos y pautas para evitar la temida contaminación cruzada en casa ¿Y cuándo comemos fuera o vamos de viaje? Pues la clave es sencilla: preguntar, preguntar y preguntar; nuestra salud es lo más importante y no debe darnos vergüenza o apuro insistir y asegurarnos; “Celíaco precavido vale por dos”

13052017-IMG_0217

La tarde continuó con un showcooking interesante y delicioso de la mano de chef Mateo Sierra quien nos demostró una vez más que se puede seguir disfrutando de la cocina comiendo sin gluten. El menú que nos propuso  consistía en tres platos a cuál más bueno: una coca de sardinas, zanahoria y cebolla de entrante, trigo sarraceno guisado con codorniz y paté como plato principal y de postre, bizcocho gioconda con crema chantilly y fresas.

Showcooking  Mateo Sierra
Pretty pastelitos
13052017-IMG_0223
Showcooking Mateo Sierra (Andorra sin gluten)
13052017-IMG_0225
Showcooking Mateo Sierra (Andorra sense gluten)

De nuevo el sábado pudimos sortear otro mega lote de productos sin gluten, esta vez gracias a los productos que nos envió Mireia de Minfood.

Sorteo Lote Mindfood

Para terminar el ciclo de charlas de las jornadas, la dietista Katia Durich nos habló sobre celiaquía y deporte. ¿Qué hay de cierto en que la dieta sin gluten es mejor para la práctica de deporte? Katia nos demostró que los beneficios de la dieta con o sin gluten no reside en el gluten en sí, sino en que la dieta sea más o menos sana y equilibrada. Además, nos dio unos pequeños consejos a nivel de batidos y zumos que podemos usar tanto antes como después de la práctica deportiva.

La jornada del sábado aún nos deparaba más buenos momentos. Nos trasladamos al Harlem Bar, donde pudimos disfrutar de un pica pica sin gluten y de las actuaciones de Quelcom y de Lifante. En el show de Iván y Miki (Quelcom) además de disfrutar de sus chistes sobre los celíacos y la dieta sin gluten (y es que el precio de los productos sin gluten da para mucho), pudimos disfrutar también de varias de sus versiones musicales.  Y para acabar la noche, Lifante nos ofreció un fantástico concierto, con un recorrido por todos sus discos en el que no podía faltar su canción “que no pare” dedicada al colectivo celíaco.

Para el último día de las jornadas reservamos el taller más dulce, el de repostería básica sin gluten. Debo confesar que estaba muy nerviosa pues era la primera vez que era yo la encargada de impartir un taller, pero la verdad que las recetas salieron geniales (en este caso los nervios y el directo no pasaron factura) y todos los asistentes me lo pusieron muy fácil. Durante el taller, preparamos un bizcocho sin gluten y sin lactosa, unas magdalenas de limón y unas lenguas de gato, por supuesto también sin gluten.

 

Y  hasta aquí las primeras jornadas “Andorra sense gluten”. Espero sinceramente tener la oportunidad de poder organizar muchas más y que sigamos aprendiendo y disfrutando de la dieta sin gluten.

Me llevo un gran aprendizaje y estoy muy agradecida de haber podido conocer a grandes profesionales que además son grandes personas. Danny, Ivan, Mateo (y familia), Ester, Juan Carlos, Eva, Reme, muchísimas gracias por haberos involucrado tanto en estas jornadas.

¡Ah! y agradecerle también a Ben, mi @barriletedeesparta, por haberme ayudado tanto y por apoyarme siempre en mis locuras. Y por supuesto también a mi hermana, Laura, que una vez más me ha ayudado sin pedir nada a cambio.

Darle las gracias también a la asociación de celíacos de Andorra y a  todas las empresas que han creído en este proyecto: Pyrennes, Nagual, Minfood, Airos, E-Leclerc Hiper Andorra,  Smartfooding, El chef sin gluten, Origens herbo, Farmacia Tristaina, Farmacia Torrent, Farmacia Guitart y Farma serveis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s